Instalación de UBUNTU Server (II)

Bueno, sigamos… del post anterior no hay mucho que podamos destacar, digamos que es lo que todos sabemos. Vamos ahora a empezar a realizar algunas tareas no tan comunes.

Lo primero que hago luego de instalar un nuevo linux es probar el superusuario y cambio su clave, ya que siempre asigno una genérica en la instalación o la instalación la realiza un técnico siguiendo un instructivo y asigna una clave por defecto.

Para cambiar la clave usamos el comando ‘sudo passwd’. Ingresamos la clave actual y luego dos veces la nueva clave (para confirmar).

Seguimos con la instalación de paquetes importantes que nos solucionan la vida. Por ejemplo, el entorno gráfico, que por defecto no se instala. Entonces, ejecutamos el comando ‘tasksel’. Esta aplicación si no se encuentra instalada la podremos instalar con ‘apt-get install tasksel’ (necesitamos acceso a internet, aviso por las dudas).

Tasksel es un asistente que permite instalar diferentes grupos de paquetes de software, asociados a un fin común (entorno gráfico, servidor de base de datos, servidor LAMP, etc.). En caso de buscar un paquete particular, podemos buscarlo e instalarlo.

Como siempre sucede en todo lo que hacemos en linux, no existe una única manera. La administración de paquetes (el típico Agregar o Quitar Programas de Windows) se puede realizar también con la herramienta ‘dpkg’. Si bien no es la manera más fácil, tiene algunos puntos que son de ayuda.

  • ‘dpkg -l | grep apache2′: nos devuelve si el paquete apache2 se encuentra instalado.
  • ‘dpkg -L apache2′: nos lista los archivos instalados al por el paquete apache2.
  • ‘dpkg -S /etc/host.conf’: nos devuelve el paquete que instaló el archivo en cuestión.
  • ‘sudo dpkg -i’ seguido del paquete deb para instalar.
  • ‘sudo dpkg -r’ seguido del paquete deb para desinstalar.

Hay que tener en cuenta que no se instalan ni se desinstalan las dependencias utilizando dpkg, con lo cual… no lo recomiendo como instalador, sólo como alternativa.

La mejor forma de administrar paquetes está por venir y se llama apt-get.

Hasta la próxima.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s